jueves, 25 de marzo de 2010

PATRONES DELCONSUMIDOR

La evolución del crédito al consumo está muy ligada a los patrones de gasto en el seno del hogar, y este varía en función de numerosas circunstancias. La comunidad autónoma, el número de miembros de la familia, la edad de la persona con los ingresos más importantes, son algunas circunstancias determinantes. El lugar en el que está establecido el hogar tiene una importancia crucial a la hora de determinar los gastos de vivienda. Una familia gallega destina por término medio algo menos del 24% de su gasto a ese capítulo. En Madrid, la vivienda se lleva el 39% del gasto del hogar.

En términos de media, el gasto por persona más elevado se da en aquellos hogares en los que el sustentador principal tiene entre 56 y 60 años, seguido del tramo de edad de entre 61 y 65.

Sorprendentemente, en los hogares en los que su sustentador principal está en la edad de mayor desarrollo profesional, de 36 a 45 años, el gasto es de los más bajos. El recorte en los capítulos del presupuesto familiar menos susceptibles de ser pagados a crédito y el aumento en aquellos más fácilmente financiables mediante préstamos bancarios explica también el crecimiento del crédito al consumo. La compra del ultramarinos se ha pagado al contado o como mucho aplazada a fin de mes (mediante tarjeta). Los ordenadores, los coches y las vacaciones, bienes y servicios todos ellos que consumen cada vez más recursos, son los típicos para el pago a crédito. Eso también explica muchas cosas.

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